miércoles, 2 de mayo de 2012

5 puntos: THE AVENGERS

Bueno, hace 2 días que vi esta cinta y debo decir que la misma sensación de euforia con la que salí de la sala de cine, es la mismo que todavía tengo y con la que pienso ir de nuevo a disfrutar de esta película en esta semana. La tan anticipada The Avengers se estrenó en Rep. Dom. una semana antes del estreno oficial en EEUU y para los que leen este blog "de aquel lado del charco", les coloco los acostumbrados 5 puntos sobre mi opinión de este filme. (tratare de no poner muchos spoilers para no dañarle el momento a quien no la haya visto)

Es un poco largo, pero leanlo completo y si les parece lo discutimos en los comentarios.

1. Guion
Toda buena película, viene antecedida de un buen guion. Apegarse al material de fuente (comic) y dibujar una historia donde cada aspecto quede explicado y a su misma vez distribuya el contenido entre tantos personajes principales y secundarios, es una hazaña digna de admiración y respeto. Numerosas cintas han fallado en el intento de adaptar a la pantalla grande historias ya conocidas por el publico ya sean estas provenientes del comic o algún libro y para esto tenemos claros ejemplos como Daredevil y Ghost Rider o mas recientemente Jhon Carter (Disney perdió 200 millones de dólares con esta ultima). 

Un guion de peso hace la diferencia a la hora de representar rasgos, personalidades y situaciones en la que se ven envueltas los personajes y en cintas como estas el trabajo se hace mas difícil porque lidiar con superheroes y sus superpoderes y sus organizaciones supersecretas y sus orígenes y que estos no resulten altamente fantasiosos para no escuchar algún necio en la sala de cine vociferar - "Que maldita jabladuria"....... eso no tiene precio, eso enaltece la producción y en esta ocasión, me quito el sombrero ante Zak Penn y Joss Whedon. Estos señores se la comieron con un script que raya con la delgada linea de la excelencia cinematografica.

2. Valor agregado
Todas las producciones que precedieron a The Avengers (Ironman 1 & 2, Captain America: The First Avenger, Thor, The Incredible Hulk) fueron exitosas. Algunas recaudaron mas dinero que otras y también obtuvieron criticas mixtas sobre la calidad entre una y la otra, porque eso si, los estudios no pudieron evitar las comparaciones entre uno y otro personaje y de la forma en que había sido representada en la pantalla grande.

De donde saca la materia prima The Avengers para triunfar en la critica y pronosticarse como una de las cintas mas taquilleras para este año y posiblemente bata algunos récords de recaudación importantes?...... es ahí donde las cintas que mencione antes, obtienen ese valor agregado por formar parte de un enorme rompecabezas que venia fabricándose desde el 2008. Tal como lo dijo Kevin Feige, jefe de producción de Marvel Studios, para que Avengers fuera un éxito, todas las películas que le antecedieron debían ser exitosas y es ahí donde radica el verdadero valor de The Avengers.


3. El inexperto Joss Whedon
La única ficha conocida de este director fue el estreno de Serenety en el 2005, que aunque fue bien recibida por las criticas, no gozó de la popularidad para lanzar a Joss al estrellato y recaudó solo 38 millones de dolares, un millón por debajo de lo que se invirtió en la producción de la película. Sin embargo, Whedon conocía el éxito a través de las series de televisión Buffy the Vampire Slayer y Dollhouse. Así mismo cuenta con un largo historial de colaboraciones escribiendo historias para comics y escribiendo los guiones de cintas como Speed, Toy Story, X-Men y mas recientemente The Cabin in the Woods.

Falta de experiencia en producciones cinematográficas, quizás, pero conocedor a rajatabla de la esencia de los personajes envueltos en la trama de The avengers, sin duda. Joss dá vida al guion que el mismo a ayudó a escribir y diagramar y es simplemente excepcional el nivel de atención a los detalles que exhibe en su dirección para lograr que cada interacción, cada segundo ocupado en la historia individual de los personajes, no robe tiempo de los demás y lograr acoplar este equipo no solo en el producto final que todos pudimos disfrutar en la sala de cine, sino en el set de grabación.

4. Assemble
Y que decir de la qui mica de nuestros protagonistas..... Captain America, Hulk, Iron-Man, Thor, Black Widow y Hawkeye junto a Nick Fury, Maria Hill y Phill Coulson, hacen que las agencias especiales o de inteligencia, seguridad o de lo que sea, se conviertan en juegos de niños antes este grupo de superdotados. Apuestas pasadas como X-men o Fantastic Four no le dan ni por los tobillos a ese equipo que aunque les cuesta un poco acoplarse y mirar en la misma dirección, cuando finalmente lo logran, literalmente se necesita un cinturón de seguridad para quedarse aferrado a la silla de la sala de cine.

Todos desempeñaron su papel de forma casi perfecta, no hubo nada que sintiéramos fuera de lugar, incluso un suceso triste de la historia es lo que conduce al clímax de la acción de la cinta. Loki, es el villano perfecto para causar el caos al que los Vengadores debían enfrentarse y es una referencia clara al apego de esta producción al comic original de 1963.

5- SMASH
El único personaje que esperábamos con ciertas dudas era Hulk, precisamente por los problemas que paso la produccion cuando Edward Norton no quizo trabajar con Marvel, según el, por problemas creativos. Entonces llega este Mark Ruffalo en el que nadie cree o se imagina que puede hacer un aporte significativo a esta película y entonces....... se roba el show!

Bruce Banner y su alter-ego Hulk, son la sorpresa mas gratamente inesperada de esta cinta y aunque todos los personajes gozaron de un tiempo adecuado en pantalla, definitivamente el monstruo verde se quedó con los aplausos de la sala y con el respeto a ese Mark Ruffalo que pasó de ser el underdog a posicionar ese personaje en el sitial que se merece. Bravo!

PUNTO FINAL
Y que mas se puede decir, The Avengers es exactamente lo que los fans esperaban de sus superheroes favoritos. No se nos dio ni mas ni menos de lo que nos merecíamos, y digo que no más, porque no era necesario. No se necesita abarcar de mas o adaptar lo que ya conocemos, preferiblemente y pienso que una idea brillante en este momento, hay muchísima tela de donde cortar para hacer 4 o 5 peliculas mas con este grupo que agotan una agitada agenda de secuelas casi de inmediato y que disfrutaremos en años subsiguientes.

Demás esta decirles que no salgan de la sala de cine para que vean la esperada escena post-creditos con una pista de los que será The Avenger 2 y permitanme felicitar a quienes tendrán la oportunidad de verla en EEUU a partir de esta semana porque según los rumores no sera una, sino, 2 las escenas post-creditos que podrán disfrutar como recompensa por esperar hasta esta fecha para ver la película.

  






No hay comentarios.:

Blog diseñado por Karlmasters, todos los derechos reservados jejejejeje